Diciembre llegó a Venezuela hace 3 meses, cada año llegan los vientos decembrinos más temprano, y tú amigo extrangero, te preguntarás... ¿De qué putas está hablando este tipo? Hablo, del fenómeno comercial:
"Decembris celebrationis in provectus nulla enim ratio".
Con el pasar de los años, las ventas de cosas relacionadas a diciembre y la navidad cada vez llega antes, en el sentido que, estás preparando tu mejor ropa para celebrar Halloween, y empiezas a ver muñecos de San Nicolás, muñecos de nieve, renos, pinos nevados, pequeñas cabañitas con luces, gorritos de navidad, anime en el suelo ("nieve"), muérdagos, calcetines, chimeneas, y telas para decorar de colores rojo y verde en las vitrinas de las tiendas... Y es allí donde yo me pregunto:
"¿Somos gringos?"
Hay que pensar detenidamente lo que sucede en este país "encrucijada de curturas' y razas" en relación al fenómeno de la navidad... Por voz misma del presidente de esta vaina, le tenemos arrechera al imperio yanki', en otras palabras, Estadoj' Unidos/Los Yunaitel'/Unaited Esteits of Estadoj'unidos, o cualquier cosa relacionado a ellos, tanto cultural como ideológicamente. Entonces, ¿qué carajos hacemos ahora? Osea, la navidad como la pintamos acá, incluye muchísimos símbolos que provienen de la cultura americana, empezando por San Nicolás, un personaje alto, gordo, fofo, humilde, de barba blanca, botas de cuero, de tez blanca, que reparte regalos por todo el mundo, volando en un trineo mágico halado por renos voladores, liderados por la infinita búsqueda del liderazgo económico y supremacía racial. (?)
![]() |
Miren, un camión Mack bien gringo, acá tenemos puros Iveco. |
Casas con muchas luces navideñas, goma espuma blanca recortada como estalactitas de hielo, pinos frondosos decorados, calcetines de algodón colorido colgando en la chimenea hipotética de la sala, ramilletes de muérdago colgando en la entrada de la cocina, velas color rojo pasión sexual navideña, el jardín cubierto por una gruesa capa de anime rallado intentando ser la nieve que nunca hemos tenido, muñecos de nieve hechos de vasos Joropo, y muñecos de Santa Claus colgando de las ventanas como si fueran malandros estrenando un kit de alpinismo...
Poj'data: La segunda parte "Si yo fuera Dios" ya está cocinándose, junto con tus nervios al ver que ya estás en Diciembre y no tienes plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario